Continuamos con la segunda parte del análisis de los cuadernos "Artist"
Técnicas secas:
Se podría decir que estos cuadernos fueron creados para trabajar con este medio; bien sea lápiz, carboncillo, lápiz graso, pastel, lápices de colores van a interactuar con el papel de una forma delicada, reteniendo muy bien el pigmento. En mi caso no suelo usar mucho el carboncillo y el pastel seco por el polvo que genera (uno que es un manazas) pero suelo emplear mucho lápices 3B, el stabilo all 8046 y colores conté o alpino para hacer apuntes rápidos, comportándose muy bien con la superficie rugosa de ambos gramajes.
Los efectos tonales y la extensión del color mediante difuminados se logra de una manera natural y sencilla. El empleo de cualquier herramienta, bien sea seca o grasa, no os decepcionará en ninguno de los dos modelos de cuaderno, lo recomiendo.
Los efectos tonales y la extensión del color mediante difuminados se logra de una manera natural y sencilla. El empleo de cualquier herramienta, bien sea seca o grasa, no os decepcionará en ninguno de los dos modelos de cuaderno, lo recomiendo.
Lápiz graso Stabilo all 8046 + Lápiz Staedtler tradition 3B |
Lápiz graso Stabilo all 8046 |
Técnicas húmedas y mixtas:
Vamos a la sorpresa de este análisis, os preguntaréis ¿Puede un papel de 105 gramos soportar lavados de color o tinta? La respuesta es sí, respetando unos tiempos de secado. Para explicarme mejor voy a detallar el proceso de creación de la ilustración que figura mas abajo:
Primero esboce la figura con plumilla y tinta, dejándolo secar unos minutos; a continuación un lavado de color con acuarela, está reactiva los trazos de tinta y los rompe manteniendo el dibujo pero aportando expresividad y carácter.
Plumilla tinta + Acuarela W&N + stabilo tone + carboncillo + acrílico |
Deje secar otros pocos minutos y aplique capas de color con unos stabilo tone (se puede utilizar cualquier pastel graso o seco pero que diluya bien). Al retener el papel algo de humedad se consigue que mezcle de forma perfecta con la acuarela, logrando unos bellos difuminados.
Para el siguiente paso deje que el papel estuviera bien seco y aplique un carboncillo a toda la pintura para aportar profundidad (se observa el grano manchado en la parte izquierda de la foto inferior) seguidamente pase una goma moldeable con movientos circulares borrando parte de la textura del carbón (como crear una bola de plastilina sobre una mesa). Por último aplique unos toques de acrílico blanco para dar luces.
Para aprovechar el tiempo se puede empezar otra pintura mientras esperamos a que seque la anterior e ir alternando las etapas entre ellas.
La belleza de la textura del papel en técnica mixta |
Ejemplo de rotura de tinta con la humedad |
Bueno todo esta tabarra es para demostrar que el gramaje de 105 gramos es tan válido como cualquier otro para afrontar trabajos de esta índole, ofreciendo uno de los granos más delicados que he visto en un papel, en mi opinión comparable al Arches o al Fabriano.
Vamos ahora con el gramaje de 150 gramos. Al igual que la experiencia con la tinta, no me gustan como quedan los lavados en este papel; he realizado aguadas de tinta, acuarela, acrílico y con ningún medio me convence, igual es una rareza mía. Para trabajar con el tendréis que esperar a su secado entre capa y capa, tiene una mayor densidad pero se abomba si no respetamos los tiempos.
Donde se comporta de manera muy satisfactoria es con capas de pintura más gruesa, en mi caso acrílicos. No hay temor a que se levante el papel y podemos superponer otros medios como pastel sin miedo a que se cuartee o rompa. Yo es el que utilizo para hacer ensayos de obras de mayor tamaño, las fotografías que os enseño mas abajo pertenecen a un cuaderno A4 y son una muestra de la expresividad y la consistencia de la pincelada que se consigue en este gramaje.
Tecnica mixta sobre papel 150 gramos |
Detalle ampliado |
Una macro del comportamiento del papel |
Sobre la construcción de las libretas y su aguante diario podéis estar tranquilos, en los años que llevo usándolos ninguno se me ha desecho, ni descosido y eso que mi trato frecuente no es precisamente suave.
Respecto a su adquisición, por lo menos en A Coruña, que es donde resido no resulta complicado. Para informaros donde encontrar los cuadernos y otros productos de Artist podéis hacerlo en este enlace y si no siempre queda hacer la compra en alguna de las tiendas de bellas artes online ( yo los tengo comprado aquí)
Espero que os haya gustado el análisis y recordaros que la valoración es personal y subjetiva y basada en mi experiencia individual, see you later!
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