ALTERNATIVA A MOLESKINE ( PRIMERA PARTE )

Lo prometido es deuda, mi opinión sobre los cuadernos " Artist ".
Al ser una entrada bastante extensa la voy a dividir en dos días, sabado y domingo, para que no parezca muy pesado. ¡ Vamos al lío !


Hace unos años me disponía a comprar unos sketchbook en una de las tiendas de bellas artes de mi ciudad y me encontré con un ejemplar desconocido: tapas duras, un papel color marfil con una bonita textura y sobre todo un precio muy bajo para la calidad que parecía tener. Le pregunte a la dependienta quien los fabricaba y no supo contestarme, sólo tenían el nombre genérico artist grabado en la cubierta, ni tan siquiera una etiqueta con información por ningún lado ???


El misterio lo resolví indagando un poco por la red. La firma que los distribuía era la empresa Artist Art Materials y el bloc en cuestión pertenecía a una gama de productos para bellas artes que importan bajo la marca "Artist" (pinceles, acrílicos, caballetes, tinta china, etc.) Desde entonces forman parte de los pertrechos habituales que abundan por mi estudio (los pinceles también pero eso queda para otro día)


Como habéis podido observar en la primera foto existen dos modelos de cuadernos, cada uno de ellos presenta unas características propias:

BLOC ESBOZO ESPIRAL MICROTALADRO
80 hojas de 105 gr. libre ácido color crema
Banda elástica y forrado en similpiel grabada
Tapa dura y esquinas rectas
Tamaños A3,A4,A5 y A6

BLOC ESBOZO TAPA BLANDA
40/80 hojas de 150/105/80 gr. libre ácido color crema
Banda elástica y forrado en similpiel grabada
Tapa blanda y esquinas/lomo redondeado
Encuadernados y cosidos
Tamaños A4,A5 y A6

Los detalles que aporta Artist sobre las técnicas que soporta el papel de 105 gramos es escasa mientras que del de 150 gramos comenta que es valido para notas, apuntes o esbozos en técnicas secas y húmedas. Intentaré dar un poco de luz sobre el tema basándome en mi experiencia personal con los dos gramajes, ya que el de 80 gramos no lo he probado y mi opinión no sería valida. 


La primera cuestión a resolver es el papel; en las especificaciones de los dos modelos figura el mismo tipo de pliego en los 105 gramos pero como vemos en estas fotos, el cuaderno cosido presenta un color crema y una textura de grano pronunciada  mientras que la hoja del modelo en espiral muestra un blanco color marfil y un grano más ligero. Donde no existen dudas es en el papel de 150 gramos ya que sólo esta presente en el modelo cosido, siendo su color y textura el crema arriba mencionado.


Bien, veamos como se comportan en la práctica. Empiezo con la tinta:

he utilizado diversas herramientas ( bolígrafos, rotuladores, caña, plumillas, pinceles ) y puedo decir que su comportamiento es muy bueno en el papel de 105 gramos, aportando esa ligereza de grano que un papel satinado (más recomendado para esta técnica) nunca nos podrá dar. Otro aspecto a tener en cuenta es la belleza de las roturas en los trazos de tinta cuando estos se humedecen (lo veréis en un ejemplo de técnica mixta en el post de mañana de una forma muy clara).

El papel de 150 gramos en cambio, se comporta de una manera más irregular, tanto en el manchado general como en el trabajo de líneas, no me convence su acabado. Aparte presenta el inconveniente que debido al grano abultado, la punta del utensilio (sobre todo plumillas) suele quedar enganchada, arrastrando papel en la operación y estropeando el trabajo, el material y la paciencia de uno. Definitivamente para trabajar con tinta os recomiendo el bloc de grano ligero, no os defraudará. Aquí tenéis dos muestras del bloc A5 de 105 gramos
                                         
Pilot G-2 07 color negro

Plumilla + edding 1455 color negro + acrílico blanco



Hasta aquí la primera parte de la review, mañana más, see you later!

0 comentarios:

Facebook Like Box