Os preguntaréis ¿Qué es combustible para mi cerebro?
Bien, la respuesta es cualquier golosina relacionada con la cultura que el menda se merienda durante un mes. Libros, novelas gráficas, películas y discos serán elementos que formarán parte de esta sección. No voy a incluir todo lo que me trago, solo aquellas cosas que creo son interesantes, siempre desde mi humilde opinión personal y subjetiva. Empecemos:
LIBRO: ArtBook Manet " El impresionismo, la historia y la belleza "
Electa bolsillo 2001. Rústica. 114 págs. Color. |
En la feria del libro antiguo de A Coruña del año pasado compré varios libros de esta colección ArtBook, estaban a muy buen precio y mi idea al ojearlos fue servirme de ellos como guía de consulta y referencia más que como libros de lectura.
Al llegar a casa y mirarlos más detenidamente me llevé una agradable sorpresa, la calidad de los textos y su original enfoque me hicieron ver que estaba ante unas monografías totalmente diferentes de otras que había leído. La de Manet es la última que tenía pendiente y por eso es la que figura como recomendación pero cualquiera de la colección podría figurar en esta entrada. Su originalidad radica en que no sólo muestran la vida del artista a través de su obra pictórica sino que van relatando el entorno histórico y sociopolítico en el que se movían y como esas circunstancias influyeron en su forma de expresarse.
Esa perspectiva tan singular en toda la colección la dividen en tres apartados: vida y obra del pintor, contexto histórico y artístico y análisis de las grandes obras; cada uno de ellos está identificado con un color en la barra lateral de la página, permitiendo al lector afrontar dos ordenes de lectura, uno lineal y otro aleatorio por temas según sea el interés.
Si deseáis acercaros al universo de vuestro artista favorito sin rascaros mucho el bolsillo y de una manera amena y comprensible, os aconsejo la adquisición de cualquier volumen, no os defraudarán.
CÓMIC: S. Gipi
Sins entido, 2007. Rústica. 112 págs. Color. |
El señor Gian Alfonso Pacinotti, una de esas sorpresas que te llevas cuando no conoces al autor y te dan un ¡Zas! en toda la boca con la calidad de su obra (Sheldon Cooper dixit).
Este trabajo supuso para el autor una manera de enfrentarse al dolor por la pérdida de su padre, según ha comentado en alguna entrevista. La historia de S. (la sigla inicial de Sergio Pacinotti, padre del autor) se nos presenta a través de recuerdos propios y ajenos sin orden ni concierto pero que consiguen mostrar la manera en la que su padre afrontaba la vida y la relación especial que mantenía con su hijo (la escena de la cabeza y la escalera es magistral).
Si pensáis que tratar un tema tan delicado como la muerte de un padre limita mucho el arco narrativo, estáis muy equivocados, en toda la narración el humor, la acción, el miedo y la ironía se mezclan en un conglomerado de sensaciones que si de algo pueden pecar, es de evitar los sentimentalismos que suelen acompañar a este tipo de trabajos. Sólo al final de la obra el Sr.Gipi deja ver su lado más sensible, como si el camino de la creación del relato hubiera supuesto un remedio para curar su pena.
Este tipo de obras sinceras son las que elevan al noveno arte como forma de expresión y demuestran la madurez de un medio que es capaz de transmitir algo tan complejo como la muerte de un ser querido, dudo que este año vaya a leer algo mejor.
Si no han tenido ocasión de descubrir ninguna de las obras de este hombre, les encomiendo que lo hagan; conviértanse al Gipismo, yo ya lo he hecho.
PELÍCULA: Prisioneros. Denis Villeneuve
Warner Bros. 2013. 153 minutos. Drama policíaco |
Para visionar películas suelo fiarme bastante por quien hay detrás de las cámaras aunque este caso no conocía de nada al señor Villeneuve y me dejé guiar por los dos actores principales, Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, que fuera de sus trabajos comerciales suelen escoger guiones interesantes, sobre todo el Sr. Donnie Darko.
La película comienza en un tranquilo pueblo americano, donde dos familias de amigos deciden reunirse para celebrar el día de acción de gracias. El festejo transcurre de una forma natural hasta que Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: su hija Anna ha desaparecido junto a su amiga Joy. A medida que transcurren las horas, el pánico le va dominando; la única pista, una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. El detective de policía Loki (Jake gyllenhaal) al mando de la investigación detiene a su conductor, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. El padre desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Durante toda el argumento del film se nos plantea un interrogante ¿Hasta donde esta dispuesto a llegar una persona para proteger a su familia?
En mi opinión la pregunta no sólo se aplica al progenitor protagonista sino que el dilema se sugiere a todos los personajes importantes aunque sus motivaciones desde un punto de vista moral y humano sean totalmente dispares. Inclusive el solitario y huérfano Loki se ve arrastrado por esta cuestión, para él su estirpe son las victimas y los casos que tiene que resolver.
Esa dicotomía de como afrontar los hechos la muestra el director durante toda la intriga, mostrándonos que los matices grises son los que gobiernan en el mundo real y que todos podemos traspasar la linea que separa lo bueno de lo malo si las circunstancias nos superan, somos " prisioneros " de los eventos de la vida.
De la parte técnica destacaría la fotografía, con esa ambientación decadente y fría que requería el guión, recordando mucho a Fargo en la paleta de colores. No es de extrañar ya que ambas comparten director, Roger Deakins.
Habrá que visionar alguna otra de las películas del director canadiense (Enemy, incendies) para confirmar si es uno de esos realizadores a seguir o si este film ha sido flor de un día, esperemos que lo primero.
DISCO: Random Access Memories. Daft Punk
Columbia records 2013. 74 minutos. Disco/electrónica |
En mi trabajo solitario suelo acompañar mis jornadas laborales con música, sobre todo clásica o bandas sonoras de películas aunque de vez en cuando se me cuela algún álbum que se sale de esta norma, como en este caso.
No tengo ningún conocimiento musical, por eso suelo dejarme llevar por el instinto de mi pabellon auditivo; fue advertir por la radio el sencillo "Get Lucky" y me dije que tenía que escuchar más de esta dupla de robots locos. Random Access Memories es un tributo a la música estadounidense dance/electrónica de los setenta y principios de los ochenta siendo galardonado por los grammy como mejor álbum del año. Si os gusta el funky y la música electrónica, este es vuestro disco, no digo más.
Espero que os hayan resultado interesantes mis sugerencias, el mes que viene más combustible, see you later!
0 comentarios: