Hola, hoy traigo la prometida tercera parte del proceso creativo de una de las ilustraciones de mi proyecto " ÁFRICA, CUNA OLVIDADA ". Para todo aquel que ande perdido y quiera enterarse de que va este taller, puede cliquear en este enlace para la primera parte y en este otro para la segunda.
Partimos de la imagen digital que teníamos en photoshop, tocaba decidir si tomaba ese boceto como referencia para afrontar el trabajo con medios naturales o lo imprimía directamente. Como podéis observar en las fotos que acompañan a esta entrada mi decisión se concreto con la prueba de impresión.
Antes de explicar los detalles, tengo que decir que no soy ningún experto en artes gráficas, sólo os voy a facilitar las particularidades de este caso en concreto y una serie de enlaces y pautas que os servirán de ayuda a la hora de traspasar lo que vemos en el monitor al papel . Si queréis muy buena documentación sobre este tema podéis acceder a la página web de Gustavo Sánchez Muñoz, todo un referente en idioma español.
Las características de la impresión digital que nos ha servido de ejemplo del taller son las siguientes:
- el archivo de la imagen se guardo en un formato Tiff en modo color CMYK.
- resolución de 300 dpi y un perfil Uncoated FOGRA41 por tratarse de reproducción offset.
- la impresión se realizo sobre un papel CANSON amarfilado de 160 grs. con grano ligero.
De forma general, suelo maquetar mis archivos en Indesign y guardarlos como Pdf de alta resolución pero en este caso, al tratarse de una sola ilustración y haber realizado todo el trabajo en photoshop lo guarde en el formato arriba indicado.
Ahora os voy a comentar una serie de puntos que creo que son importantes, os recuerdo que no soy ningún erudito, sólo es una recopilación de información sobre la materia.
La primera recomendación es la calibración del monitor, si puede ser mediante hardware - sonda colorímetrica - mejor, sino os dejo estos tres enlaces donde os enseñan una serie de consejos para hacerlo por software: Cómo calibrar un monitor, Calibración del monitor v.2.01 y Guía detallada: cómo calibrar tu monitor para fotografía.
La segunda es relativa al modo y gestión del color del software que utilizáis, para ello tendréis que seguir los pasos de este tutorial de la página digitalartsonline.co.uk Sí, ya se que está en el lenguaje de la Gran Bretaña, pero creo que resume en una serie de recomendaciones todo lo necesario para que no tengáis sorpresas a la hora de imprimir vuestro trabajo, tanto si utilizáis un programa de mapa de bits - Photoshop -, como uno vectorial - Illustrator -, como de maquetación - Indesign -.
La tercera y última es todo lo referente a la resolución y formato del archivo y al sangrado de corte. En este artículo de lagranimprenta.es lo explican de una forma amena y mucho más clara de lo que podría hacerlo yo. En la misma web tenéis esta guía de pre-impresión, que es para un servicio online pero que aporta información complementaria muy provechosa para comprender mejor los elementos en la técnica gráfica.
Como conclusión final, espero que las tres partes del taller os hayan parecido didácticas e interesantes y si he conseguido transmitir, aunque fuera un poco, todo el esfuerzo y horas de trabajo que suponen la creación de una ilustración, me doy por satisfecho.
Recordad que el viernes estaré aquí de nuevo. Abrigaros contra la gripe, un saludo y bis bald!
0 comentarios: