Como os prometí el mes pasado la segunda ración de combustible. Sí, ya se que hoy es día treinta y por poco no llego a tiempo pero como dice el sabio refranero español "nunca es tarde si la dicha es buena". Empecemos:
LIBRO: Perillán. Terry Pratchett.
Fantacsy 2014. Rústica. 400 págs. |
Cuando comencé la lectura del libro, mis contactos con el señor Pratchett se reducían al primer tomo de mundo disco "El color de la magia" y a la estupenda "Buenos presagios" co-escrita con Neil Gaiman. Con esto quiero reflejar que no soy uno más de la legión de fans que siguen a este escritor haga lo que haga, aunque después de esta experiencia voy a tener que rectificar y darle la razón a mi mujer - ella sí es una admiradora entusiasta - concediendo una nueva oportunidad a la famosa saga del autor británico.
Perillán es una novela juvenil con trazos de madurez disimulada y que encarna lo que podríamos llamar un culto a todo lo dickensiano, contando las desventuras de un huérfano de diecisiete años en la cruel y amarga vida que depara la Londres del siglo XIX. Las influencias no se quedan ahí, siendo el escritor Henry Mayhew y su libro " London labour and the London poor " detonante para que el escritor se animase a componer una obra ambientada en esa época.
Perillán es una novela juvenil con trazos de madurez disimulada y que encarna lo que podríamos llamar un culto a todo lo dickensiano, contando las desventuras de un huérfano de diecisiete años en la cruel y amarga vida que depara la Londres del siglo XIX. Las influencias no se quedan ahí, siendo el escritor Henry Mayhew y su libro " London labour and the London poor " detonante para que el escritor se animase a componer una obra ambientada en esa época.
La trama se origina una noche de tormenta en un callejón oscuro, unos canallas han acorralado a una misteriosa joven, un muchacho regurgitado de las cloacas sale a su rescate, su nombre Perillán. El alboroto atrae a una pareja de transeúntes, un periodista conocido como Charlie y su amigo Henry - Charles Dickens y Henry Mayhew - estos auxiliarán a nuestro amigo y a su damisela en apuros dando comienzo a la intriga de averiguar quienes eran los agresores y el por qué de su afrenta. Una suerte de sucesos y la odisea de la investigación llevarán a nuestro protagonista a resolver una conspiración de ámbito internacional y convertirse en pocos días en una de las mayores celebridades de la ciudad victoriana.
Como explica el propio Pratchett en el epílogo existen un montón de personajes del libro sacados de la vida real - los mencionados Dickens y Mayhew son un ejemplo pero hay muchos más: el ingeniero Joseph Bazalgette, el fundador de la policía Robert Peel, el político Benjamin Disraeli, la filántropa Angela Burdett-Coutts, etc ... - esa credibilidad buscada aporta un enfoque objetivo que le viene muy bien al desarrollo del libro, sin olvidarnos del toque irónico y ácido que el autor de Beaconsfield impronta en todas sus creaciones.
Aunque el libro pueda pertenecer al género de comedia de aventuras, Sir Terry no esconde la miseria y las penosas condiciones de vida que sufrían los habitantes de la que fue la capital de la nación más poderosa de su época , a través de la visión de Perillán asistimos a situaciones de maltrato, hambruna, y violencia gratuita salpicados eso sí por el optimismo desbordante de nuestro héroe, creyente en que su oficio de alcantarillero - una especie de cazatesoros de las cloacas - es el mejor del mundo.
Si tuviera que destacar algo negativo del libro es el desenlace del capítulo con el asesino mercenario llamado " Peregrino ", desde mi punto de vista se produce de manera un poco abrupta, rompiendo el ritmo desarrollado durante toda la narración. Supongo que esperaba un final más dramático como el intento de asesinato de los compañeros de buhardilla de Perillán, Solomon y Onán - mis personajes favoritos - pero es sólo eso, una opinión personal. Como dije al principio de esta reseña, de sabios es rectificar y quien sabe, igual en el combustible del mes que viene aparece uno de los libros de Mundodisco como recomendación.
CÓMIC: Hombre. Antonio Segura & José Ortiz.
Edt. 2012. Cartoné. 228 págs. B/N |
El año pasado la que parece extinta editorial EDT - antigua Glenat - publico dos tomos integrales con la saga completa de este personaje, el primero de ellos recopilando las dieciocho historias en blanco y negro y el segundo tomo conteniendo las historias en color en una edición realizada con mucha calidad y respeto. Es importante traer de nuevo al presente este tipo de obras para enseñar a las nuevas generaciones que siempre se han hecho historias de calidad en nuestro país y que no tenemos nada que envidiar a otros lugares del mundo respecto a la faceta creativa.
Qué decir de " Hombre " ¡la mejor historia del cómic español de los 80's y 90's! ¡Una de las mejores obras que ha dado el género post-apocalíptico! El paso del tiempo no le ha sentado nada mal, después de veintidós años de su última publicación en la revista Cimoc, el planteamiento que proponían los señores Antonio Segura & José Ortiz en su artículo de presentación de la serie " Ensayo General " sigue estando de rabiosa actualidad.
Qué decir de " Hombre " ¡la mejor historia del cómic español de los 80's y 90's! ¡Una de las mejores obras que ha dado el género post-apocalíptico! El paso del tiempo no le ha sentado nada mal, después de veintidós años de su última publicación en la revista Cimoc, el planteamiento que proponían los señores Antonio Segura & José Ortiz en su artículo de presentación de la serie " Ensayo General " sigue estando de rabiosa actualidad.
" Tuvimos el primer aviso la tarde del 27 de Enero de 1980. Aquel fue el día en que se apagaron las luces de la ciudad ...
Fuimos testigos de cómo en doce horas quedaba colapsada nuestra civilización y sentimos miedo al comprender por primera vez que toda nuestra cómoda existencia dependía de algo tan elemental como la energía.
Durante aquellas doce horas de terror, descubrimos que la ciudad podía transformarse en una selva de egoísmos y brutalidad, en una cárcel de hormigón, en un inmenso cementerio.
Alguien activó los interruptores y la electricidad volvió a inundar la ciudad, iluminándola y suspiramos aliviados...
Alguien activó los interruptores y la electricidad volvió a inundar la ciudad, iluminándola y suspiramos aliviados...
y empezaron a olvidar... Yo no lo hice "
Podríamos decir que toda la serie de relatos se dividen en tres etapas:
La primera contada mediante historias cortas con un maravilloso blanco y negro transcurre en una ciudad sin nombre, abandonada y cercada por un ejercito que ha dejado a sus habitantes a su suerte y en el que Hombre es uno más dentro de la vorágine de la urbe, siendo el único que conoce la salida al exterior de la ciudad, ejerciendo de trashumante de personas hacia la promesa de una vida mejor.
En la segunda realizada ya en color, la narración se centra en las andanzas de Hombre por ese mundo externo donde la naturaleza vuelve a ser la dueña y las pequeñas esperanzas que va adoptando nuestro antihéroe van siendo superadas por la propia descomposición de la sociedad, aquellas personas idealistas, generosas y nobles con las que fraterniza van muriendo a su alrededor mientras que los cobardes, crueles y sanguinarios proliferan en este nuevo hábitat.
La tercera y última detalla el encuentro de Hombre con la que será una nueva raza de individuos nacidos después de la catástrofe, llamados por ellos mismos "los nuevos bárbaros" con una moralidad y ética de la vida muy distinta de la vieja generación a la que pertenece Hombre "la vieja gente" y con la que guardan un gran rencor. La exuberante Atila, un claro ejemplo de esta nueva humanidad será su acompañante durante estas correrías.
No quiero dejarme en el tintero la calidad gráfica que realiza en este trabajo el Sr. Ortiz, sobre todo su extraordinario blanco y negro, estando desde mi punto de vista a la altura del mejor Jean Giraud en Blueberry y eso para mí, es decir mucho.
Un último apunte, no estaría mal que los señores de la HBO compraran los derechos de esta magna obra y la descubrieran para el gran público, estoy seguro que sería un éxito.
PELÍCULA: La gran belleza. Paolo Sorrentino.
Coproducción. 2013. 142 minutos. Drama/comedia |
" Cuando llegué a Roma... a los 26 años... me precipité demasiado rápido, apenas sin darme cuenta... a aquello que se puede definir como el remolino de la mundanidad pero yo no quería ser simplemente un hombre mundano... quería ser el rey de la mundanidad... no sólo quería participar en las fiestas... quería tener el poder de hacerlas fracasar "
Este monólogo del personaje Jep Gambardella - Un fantástico Toni Servillo - es una de las múltiples reflexiones que inundan la cinta del director Paolo Sorrentino - Il divo, las consecuencias del amor - en la busca de lo que para él es su particular grial " La belleza de la vida ", de ahí el titulo del film. Esta comedia dramática italo-francesa es una revisión en toda regla del clásico de Fellini " La Dolce Vita " siendo galardonada con multitud de premios desde su estreno en el festival de Cannes de 2013, destacando el óscar a la película de habla no inglesa en la última gala de la academia.
La historia gira en torno al mencionado Jep, un antiguo escritor carente de inspiración disfrazado en la profesión de periodista y crítico de artes varias - sólo tiene una única obra publicada hace cuarenta años "el aparato humano" -. Desde el comienzo el director nos muestra la dicotomía que va a perdurar en todo el film, la ensoñada visita con coro incluido de unos turistas orientales a la fuente "Dell'acqua Paola" en Roma - la belleza - es interrumpida de forma áspera por la fiesta de celebración del sesenta y cinco aniversario de nuestro protagonista en compañía de la artificial, burda y decadente burguesía romana de la que forma parte - la fealdad -.
Esa fiesta es el pistoletazo de salida para que Jep decida replantearse su existencia despreocupada y bohemia, dándose cuenta en el trayecto que su vida está vacía, sin contenido, no hay nada. Su trabajo, sus amistades, sus fiestas, nada lo hace feliz, sólo existen pequeños retazos de dicha en esos paseos al amanecer - donde él se da cuenta que no tiene cabida -, en la contemplación del pasado de Roma - las estatuas, los puentes y los palacetes hechos de piedra y mármol son mucho más bellos que las vidas humanas que los observan - y en los seres llenos de vida que se agostan entre sus manos - Ramona, el recuerdo de su antigua novia -. Solo al final, buscando ese nuevo destino, se da cuenta que es en las cosas sencillas y verdaderas donde puede volver a encontrar sus musas.
Todo el metraje está repleto de personajes complejos y situaciones algo surrealistas que acompañan al personaje de Gambardella y lo enriquecen formando un tela de araña que atrapa al espectador - la escena en la sala de espera de la consulta del gurú de la cirugía estética, la visión del mar en el techo de su dormitorio, la cena de recepción a la misionera santa son un ejemplo de lo que digo -.
Como reflexión final, aunque creo que no es un film apto para todos los paladares y el principio de la cinta puede tirar a más de un espectador, os ruego que hagáis un pequeño esfuerzo y os dejéis llevar por el viaje onírico que propone el señor Sorrentino, no os defraudará.
DISCO: Hurricane. Grace Jones.
Wall of sound. 2008. 50 minutos. Soul/electrónica/Dub |
Hace unas semanas buceando por la red en busca de una documentación para una de mis ilustraciones, el venerable algoritmo de google me llevo como destino a este video - la señora Grace Jones cantando en el Night of the proms de 2010 -. La canción interpretada " William's Blood " no me sonaba de sus anteriores álbumes y me puse a indagar de donde salía esta melodía de sonido bondiano.
El tema en cuestión pertenecía al disco Hurricane, décimo trabajo de estudio de la cantante jamaicana, diecinueve años después de su ultimo álbum con material inédito. De los ocho temas que lo componen no sería capaz de destacar musicalmente ninguno por encima de otro, siendo para mi uno de esos discos redondos en que cada una de las canciones tienen el sello inconfundible de la diosa de ebano - comparable a sus magnificos trabajos "Portfolio" y "Nightclubbing" -.
Respecto a las letras destacaría cuatro de temática autobiográfica - "This is", "William's blood", "I'm crying (mother's tears)" y "Love you to life" - engendrados durante experiencias vitales de la artista en estos años de silencio. Recomendable tanto para los seguidores incondicionales de su majestad negra como para el resto de mortales que deseen escuchar una voz poderosa, sensual y llena de personalidad.
Recordaros que todas las sugerencias son propias y subjetivas, no pretendo sentar cátedra, sólo deseo picar un poco en vuestra curiosidad. El mes que viene más combustible, see you later!
0 comentarios: