AYUDA PHOTOSHOP: VARIACIONES DE COLOR


Hoy os quiero enseñar un método que utilizo cuando estoy en la fase de experimentación y deseo saber si voy por la senda adecuada. Para ello utilizaré este sencillo apunte figurativo de 10x15 cm. y la inestimable ayuda del amigo photoshop.

Pilot G-2 07 + Rotuladores color sobre papel  90 gr.

Una vez escaneado o fotografiado el boceto, lo primero que hago es una costumbre que aprendí de un workshop de Craig Mullins (Un artista que ha sabido llevar todo su conocimiento de las bellas artes al mundo digital sin dejar nada en el camino. Si no conoces su página web, ya estás tardando en visitarla). 


Consiste en abrir la paleta de photoshop tono/saturación y desaturar completamente la imagen hasta que quede en blanco y negro. Esta operación permite ver si la escala tonal es la correcta, sería lo equivalente al pequeño sketch hecho en lápiz que realizan muchos pintores para estudiar el contraste, pero al revés.

A continuación en la misma paleta voy moviendo el botón de la barra de tono buscando otra gama de colores que me seduzca, en los dos ejemplos que figuran abajo me decanté por una gama fría, antagonista del original. Si queréis cambiar los colores de manera individual se puede abrir la pestaña que pone "Todos" y aparecen agrupados en rojos, amarillos, verdes, cianes, azules, magentas, pudiendo cambiar así el tono elegido, quedando el resto de valores como estaban.

Para tantear con sombras, medios tonos e iluminación también se puede utilizar el ajuste de equilibrio de color, suele dar buenos resultados.


Otra cosa que suelo realizar para ver variaciones de color de una manera ágil y dinámica es duplicar la capa del boceto y cambiar su modo de fusión; un ejemplo son las dos muestras que figuran más abajo: 

En la de la izquierda es un simple cambio del modo a " Exclusión " y en la de la derecha la capa duplicada se modifico a modo " Diferencia " con la opacidad un poco más baja y un pequeño ajuste utilizando de nuevo la paleta Tono/saturación y un filtro de ruido.


Después de unos treinta minutos de estudios me quedé con una versión que ejecutaré al pastel o con pintura acrílica utilizando la técnica del pincel seco. Los cambios que hice respecto al boceto original fue duplicar la capa, aplicar un filtro de ruido para conseguir la textura desértica que buscaba, seguidamente le modifique un poco los tonos rojos y amarillos y por último baje la opacidad hasta conseguir el resultado que figura más abajo. 


Como apunte final me gustaría decir que todo este trabajo de experimentación me hubiera gustado crearlo con medios naturales pero hoy en día no debemos desaprovechar la facilidad y rapidez de ensayo que nos ofrecen las herramientas digitales, siendo su coexistencia una manera natural de afrontar el proceso creativo.

Espero que este consejo del taller os haya parecido interesante, nos vemos pronto, un saludo.




0 comentarios:

Facebook Like Box