Después de la tempestad navideña viene la calma de lo cotidiano. Hoy traigo la prometida segunda parte del proceso creativo de una de las ilustraciones de mi proyecto " ÁFRICA, CUNA OLVIDADA ". Mi deseo era haberla posteado el jueves pasado pero como ando ocupado con varios trabajos, no me fue posible.
Para recapitular donde lo habíamos dejado podéis ver la primera parte en este enlace del taller.
Recordad que nuestra imagen tenía mucho potencial, un hombre enfermo cubierto por una manta con la forma de África en el que figuraban las siglas de las diferentes epidemias. La idea era muy buena pero antes de empezar en photoshop necesitaba buscar más documentación gráfica.
Aunque un primer apunte se puede conceptualizar de los recuerdos y la imaginación, siempre es mejor tener una visión veraz de la realidad, sobretodo tratando un tema tan delicado como éste. El amigo google con su opción de imágenes libres de derechos o una visita a una biblioteca cercana nos ayudarán con esta labor. En este caso archive unas quince fotografías, incluso alguna de un mapa de banderas del continente africano.
Una vez guardadas en mi memoria como referencia visual aborde el desarrollo del diseño original. Pinté una figura con un gesto sufrido, utilice el mapa de banderas como manta, añadí el texto con diferentes tipografías para que envolvieran al personaje, estaba siguiendo mi idea inicial pero ...
Después de hora y media de trabajo mi pintura no transmitía lo esperado, visualmente el contorno del continente no me convencía, la imagen del cuerpo no expresaba lo que yo quería contar, en resumen, no estaba satisfecho.
© 2015 Aleksandar Loureiro |
En estos casos, es bueno dejar reposar unos días para ver la pintura con una mirada fresca, que te revele esos errores que hacen que la imagen no funcione.
No me sirvió de nada, seguía contrariado con el resultado.
Tocaba empezar de nuevo. Tenía claro que muchos de los elementos eran los adecuados y debían mantenerse en la nueva propuesta - la postura sufrida del cuerpo, la tipografía de fondo, la tela como contenedor del mensaje -. El gif animado que figura aquí abajo expresa las diferentes etapas en la búsqueda de ese resultado.
© 2015 Aleksandar Loureiro |
Los pasos que he dado son los siguientes:
1. Un fondo con un gris muy oscuro casi negro que hace la función de medio tono.
2. Le he añadido unas pasadas con un pincel texturado que imita un lienzo.
3. He pintado una especie de esterilla y algo de paja sobre la que yace el enfermo.
4. Una silueta de la figura cubierta con una especie de manta o tela blanca.
5. He ido añadiendo detalle en el rostro, las manos y el cuerpo del hombre.
6. Escribo el nombre de las epidemias con diferentes tamaños y tipografías rodeando la figura.
7. Creo impacto escribiendo en medio de la tela el número de muertes causadas por las epidemias. *
8. Añado una capa nueva con desenfoque para acentuar el juego de luces y sombras.
* Informe 2012 OMS (Organización mundial de la salud).
Ahora sí estaba satisfecho, la imagen tenía la fuerza y expresividad que andaba buscando.
Este ejemplo es una muestra de que una idea que nos puede parecer brillante en su concepción no siempre funciona, no pasa nada por volver a empezar el proceso o darle un giro de 180 º, la experimentación es la base de cualquier creación. No importa el camino, importa conseguir transmitir nuestro mensaje y que el público lo comprenda.
El siguiente paso será hacer una prueba de impresión para ver si me quedo con el acabado digital o realizar la pintura con medios naturales para lograr unas texturas más ricas y delicadas, lo mostraré en la tercera parte de este taller, see you later!
0 comentarios: